domingo, 15 de agosto de 2010

15 de Agosto













Aquí estamos con el BOSS. Increible family, el p. amo.
Tras llegar de la Bahía de Halon con retraso de una hora, quedamos con Jon. Qué ilu, de verdad, cuando le vimos ahí sentado en la recepción del hotel. Superfeliz.
Nos iba a llevar a un restaurante Vietnamita a cenar pero resulta que pasamos por el Pacharan, Restaurante Español y nos vió a los cuatro que nos tirábamos en plancha, así que no le quedó más remedio que cambiar de planes. Seguro que pensó, jolín prima, desenrróscate la txapelita un poco... pero luego con lo que nos vió disfrutar de la cena no se arrepintió. Ni que decir que le conocían como cliente VIP. Estábamos visiblemente muertos, así que nos fuimos directos a dormir tras la cenorra.
Hoy a las 10 en la puerta del hotel y hemos ido a un mercado que hay cerca del hotel. Genial, mil filas con mil tiendas todas pegadas, género... que ni El Corte Inglés, -mañana por la mañana voy a levantarme temprano para ir muy en contra de la opinión general de mis tres partners-, luego el Boss nos ha regalado al de Bilbao y a mi un masaje completito en un establecimiento típico de la zona, - comentario del primo: no os asustéis por la zona, luego entras y el sitio está bastante bien- jo, bien, nos han recibido dos remeras de Bermeo y venga Ris Ras, hora y media de ensueño, bueno con alguna metida de nudillos que nos hacía reir a carcajadas, luego Jon nos ha dicho que el siempre dice Not Hard, pero esa palabra mágica nosotros no la sabíamos. El caso es que hemos salido como la seda. VAya regalazo.
Mientras los pollitos con el primo en un bar-restaurante- pub-sala de juegos con piscina donde los niños se lo estaban pasando TETA, según Jon no había manera de sacarles de la pocita. Hemos comido ahí - de nuevo el BOSS cliente VIP- al entrar nos han preguntado, Do you want a table?, bueno eh.. nosotros hemos quedado con Jon, AH! Vale ahí está.
Ahora mientras siestita de todos y deberes, Blog.
Mañana no sé si podré acabar el Blog, estoy pensando acabarlo la semana que viene en España con las fotos que ha sacado Jon con su cámara y hacer un Balance Final.
De mayor yo quiero ser como Jon Arraiz.
Agur Family.



13 y 14 de Agosto







El Viernes tempranito vino a recogernos el guía de Hanoi con la furgo y pa´Halon. Entre Hanoi y Halon 170 kms, de nuevo la física... que a 100 kms hora -tampoco vamos a poner la furgo a tope- una hora y media más o menos, no? Bueno, pues nada más lejos, cuatro horas y media. Vale que hubo la consiguiente paradiña para comprar souvenirs donde indicaba el guía y que nos trajimos los clásicos cuadritos punto de cruz vietnamitas ,pero eso se hacía interminable. Además el guía de Vietnam - Hanoi y Bahía de Halon- nos ha tocado el típico simpático-listillo, una combinación terrible cuando tienes que estar con él 24 horas; nos acompañaba al barquito de la bahía. Nosotros a estas alturas estábamos un poco más en plan "superagusto sin hablar", pero supongo que también hay algo de ese carácter nuestro... shoshsss... que nos cuesta abrirnos. En Japón lo habíamos llevado mejor, pero este guía se había formado en Cuba (Cuba-Rusia-Vietnam... Ho Chi Min) y claramente buscaba una buena propina, que le costó al final ganarse porque al de Bilbao no le entró por el ojo derecho.
En este punto contaros algo bastante auténtico que nos ocurrió en estas cuatro horas y media: Vietnam es bastante llevable en los centros de las ciudades pero en los pueblos... la cosa cambia, a ambos lados de la carretera hasta la Bahía hay casas sin puerta abiertas a la carretera donde casi siempre montan un puestito de venta de bebidas, o comida, fruta, o lo que sea, y si no, están la familia sentados viendo pasar la vida. Ibamos nosotros chacachá, chacachá (que dice la tía Gloria cuando cuenta los cuentos) y en esto que uno de los cuatro, no diremos el nombre en honor a su reputación, que sintió un apretón, pero apretón que te vas por la pata abajo, cara pálida, sudores fríos, que no aguanto, socorro, que me hago cacas encima, en esto que alguien, otro tampoco diré el nombre, saca un plástico cutre rosa y nos lo pasa como diciendo, ahí tenéis arreglado... el/la del apretón no daba crédito, qué hago yo con esto?, que me voy, que me voy... AQUI EL GUIA SE GANO LA PROPINA, para el coche y pide a una familia de las que está viendo la vida pasar si sería tan amable de dejar a un maldito guiri cagar en su baño. Imaginaos la escena en España- bueno, mejor no- la familia entre sonrisas le dice que sí que adelante, dos personas de la familia entramos en la casa (el 50% de probabilidades desvelaldas) y observamos la casa donde vivían seis personas. Cuando salimos y nos montamos en la furgoneta me parecieron las seis personas más dignas que había conocido yo en mi vida.
Llegamos por fin a la Bahía de Halon y ahí están las fotos, maravilloso, todo el mal tiempo del Gran Canyon se nos comopensó aquí. Tenemos cientos de fotos. El baño en el agua una de las mejores cosas, ahí estaba Ane con su salvavidas de niño con una profundidad de 200 mts, sin pensarlo. Enrique y Antton cogieron un Kayak pero vieron que lo guay era bañarse, así que ahí estamos en la foto. Varios de la family habéis estado ya así que no me extiendo pero me parece uno - por no decir el más- de los sitios más bonitos que conozco. La pena es que si no se hace algo a tiempo se va a convertir en un mar de basura. (Waste Planet)
A la vuelta otras cuatro horas y media al aeropuerto con paradiña esta vez en el chiringuito de un colega del guía para comer piñas pequeñas, plátanos y chirimoyas. El chiringuito es de esos de carretera, sillas pequeñitas de plástico, mesa de plástico, mondaduras de fruta en las esquinas y una regenta con cuatro puestos iguales cada veinte metros y en cada puesto una vietnamita con camiseta y vaqueros de marca, tacones, muy simpática y arreglada, pelando la fruta con unos cuchillitos especiales, resguardada del sol por una sombrilla de tela de propaganda sobre una mesa de camping.
Ultima parada, a por Jon, ¿Cómo se las arreglará aquí?

jueves, 12 de agosto de 2010

10 y 11 de Agosto 2010

















Ayer llegamos a Vietnam. Nada m'as pisar tierra, llamadita al primo. Todo controlado, tiene pensadas varias alternativas para nuestra visita pero el mensaje ha sido alto y claro, lo m'as corto posible, solo queremos estar contigo y verte como te bandeas en este extra;o entorno. (Ane en un templo en Jap'on donde hab'ia que escribir un deseo y colgarlo en un 'arbol para que se cumpliera puso "Volber a Vitoria").

Tras un d'ia en Hanoi pienso que defintivamente Jon es un tipo especial, no se trata de que viva aqu'i, bueno supongo que hasta yo que soy m'as de pueblo que las amapolas lo podr'ia hacer pero se trata de vivir feliz, con normalidad, o al menos con un nivel de normalidad aceptable. Con perd'on de Jon voy a hacer una descripci'on de las sensaciones que hemos tenido nada m'as tomar contacto con el pa'is. Nos parece La Habana llevada a Asia, todo nos hace recordar, miles de "motoconchos" en las calles, ruido, claxones, gente, tiendas, turistas, dientes negros de fumar, delgados, casas coloniales desconchadas, pero a diferencia de La Habana nos ha parecido que el pa'is tiene un despertar econ'omico que all'i no se ve ni de asomo. Hay muchos coches y en muy buen estado, todo el mundo tiene un m'ovil, la gente est'a limpia, a su modo, claro, todos hablan ingl'es o franc'es - nada que ver con Jap'on- y el comunismo est'a abiertamente diluy'endose, privatizaci'on de compan'ias todos los d'ias, y un crecimiento del PIB de entorno al 7% anual.


Nuestro hotel, es el mismo en el que estuvieron los t'ios, mucho nivel para la familia Ranedo, nos queda un poco grande pero lo disfrutamos el doble que el resto. Hoy hemos hecho una visita a la parte antigua de la ciudad en tribici, como dicen los ni;os. Os cuelgo una foto de Antton que iba conmigo en el rickshaw. (No he podido darle la vuelta pero creo que vosotros una vez publicada lo pod'eis hacer)La vista de la ciudad desde tan cerca de la gente creo les ha dejado huella a los dos y a nosotros tambi'en. Adem'as de esto, pagodas varias y mausoleo de Ho Chi Min, teatro de marionetas en el agua y por supuesto piscina.



Muchas ganas de ver a Ion. Ma;ana a la bah'ia de Halon pero tiene toda la pinta que nos va a llover, -hoy ha estado todo el d'ia medio lloviendo aqu'i-, y el s'abado a la noche a Ho Chi Min.

Intentando subir un video pero imposible, habr'a que hacer comidita en Vitoria para todo lo que ha quedado "colgado"


Besos.

martes, 10 de agosto de 2010

10 de Agostos de 2010

































Hoy hemos estado en el barrio de Ginza, quer'iamos ver el edificio de Sony que tiene un 'area interactiva con las novedades que todav'ia en alg'un caso ni siquiera han salido al mercado. Al llegar nos hemos dado cuenta que todas las tiendas de este barrio abr'ian de 11 a 20, y eran las 9, as'i que ten'iamos que pensar algo... Antton tiene el pelo muy largo, s'i , tiene ya pinta de gitanito... ama nooooo, por favor, nooooo, s'i, s'i, f'ijate qu'e guapos y modernos van aqu'i los chicos j'ovenes, venga Antton si yo me atrevo, t'u te atreves? y 'el que no, pero al final ah'i ten'eis la foto de padre e hijo en la peluquer'ia. El que est'a tumbado que parece que le est'an haciendo una lobotom'ia es Enrique, con una toallita en la cara mientras le mojaban el pelo, yo cre'ia que me part'ia, de verdad, s'olo me he atrevido a sacar una foto porque igual se enfadaban los modernos estos, pero no, porque al final han sido ellos los que le han sacado una foto a Antton con su corte japon'es engominado. Ha sido lo mejor del d'ia.

Al final hemos dado un garbeo por las avenidas con tiendas de mirar pero no comprar, por comentar, en el escaparate de una joyer'ia (Van Cleef.. o algo as'i) hab'ia un collar de brillantes y esmeraldas que val'ia 100 millones de yenes, o sea, un mill'on de euros aprox. no nos atrev'iamos ni a apoyarnos en el escaparate por si acaso. Edificios enteros de Gucci, Armani, Herm'es.. bueno pues eso.

Al final hemos entrado en Sony que era un poco nuestro objetivo, y lo que hemos sacado en claro es que los que os vay'ais a comprar una tele, que sea de 3D porque aqu'i todo el Marketing de Sony, tres plantas de 4 eran de teles en 3D, gozosas pero inc'omodas con las gafas 'esas. Hab'ia tambi'en unos port'atiles del tama;o de los monederos de se;oras alargados, en colores fuertes, muy atractivos, seguro que se venden bien, tienen la pantalla m'as alargada pero m'as baja y creo que la sensaci'on es bastante mejor que la de los ordenadores peque;os esos que se venden ahora por 300euros de Assus Estos val'ian 500euros.

Arriba tambi'en os hemos puesto unas fotos de los ni;os en la t'ipica tienda de juguetes japonesa, y un ejemplo de la comida que hemos estado catando estos d'ias para que os hag'ais una idea, no comemos todo pero el plato fuerte, o sease, sardina o whatever solemos comerlo. -Cuando vamos por nuestra cuenta solemos buscar alternativas, pero con las gu'ias es lo que hay-

Por 'ultimo antes de despedirnos de Tokyo,por la noche, una visita al barrio de Shinjuku- Lost in Translation-, es f'acil sentirse as'i aqu'i.
Arigato Gosaimazu.





























lunes, 9 de agosto de 2010

09 de Agosto de 2010


Hoy tan s'olo unas fotos y alg'un comentario.
Por la ma;ana, y para tener a los ni;os m'as o menos motivados hemos ido al museo de la ciencia yla innovaci'on, espect'aculo de robot, conductividad, genoma humano, medicina futurista, algo as'i como Miram'on en Donosti pero que funciona todo. Luego al sal'on de Toyota que tiene temas interactivos relacionados con coches y ni;os .
Por la tarde calles comerciales arrebatadas de chavaler'ia a la 'ultima, mucha *camarera* no disfrada, vestida con los trajes que os ensese;amos en la foto. Muchos chicos con pelos imposibles y mezcla de todos los estilos. No m'as de lo que me esperaba. Seg'un la gu'ia, la moda ahora impone un estilo menos *extravagante*, m'as convencional. De todas formas siempre hay alguno que asusta literalmente. Precios razonables, estan de rebajas.
Casi compramos un kimono para beb'e y resulta que era para perros...en fin.
D'ia triste, se ha muerto la madre de mi amiga Marijose.

domingo, 8 de agosto de 2010

07 de Agosto Afternoon



...Viene del Blog anterior, pues s'i pensamos... ahora una cenita reparadora en el Ryokan y si podemos darnos un ba;ito termal perfecto.
Ah'i llega la familia de Paco Mart'inez Soria con la traductora que da las explicaciones justas a la recepcionista en perfecto japon'es y en esto que Enrique se empieza a liar en spanglish con la recepcionista que en japanglish no entend'ia nada que si d'onde est'a la piscina, que si podemos cambiar la cena por algo m'as europeo, empieza a subir el tono, m'as que nada porque la recepcionista nos estaba contando - al parecer- que la bandera de Jap'on tiene una bola roja en medio y nosotros que si un plano del hotel y en esto que viene el t'ipico japon'es de los dibujos animados cabreado, este que tiene las cejas en cu;a y le salen calaveras con dos huesos cruzados del bocadillo y se pone rojo, diciendo en perfecto ingl'es que la comida japonesa es muy buena y Enrique que si la comida japonesa s'i que es buena pero que si pod'iamos cenar steak y 'el que s'i pero con extracoste, y el de Bilbao, pues si hay que pagar se paga pero que a ver si a parte de 'el hab'ia alguien que hablara ingl'es en el hotel y 'el deleit'andose en la respuesta, que no.
A todo esto la traductora y'endose yo creo que algo m'as r'apido de lo que el decoro japon'es sugiere y yo diciendo, it's ok, para aplacar los 'animos y Ranedo mirandome con ojos de furia.
Bueno al final llega una chica vestida con kimono y haci'endonos se;as para que le sigamos por un pasillo bastante rancio, por donde la gente andaba en las mismas zapatillas de casa de cuero, color crudito, nada varoniles por cierto. Llegamos a la habitaci'on y justo al lado de la puerta hab'ia una especie de tupperware lleno a rebosar de grillos en una especie de barro marr'on, a modo de motivo decorativo National Geographic.
Abre la habitaci'on la chica que nos acompa;a y los ni;os empiezan a decir, qu'e pasada, mientras a mi me abofetea literalmente un olor a caca de oveja y Enrique dice, uy qu'e fuerte huele. Pienso, me voy a contener, no sea que el de Bilbao vuelva levantar la furia nipona. La chica con gestos nos indica que no podemos pisar el tatami con nuestros zapatos y que tenemos que pisarlo o descalzos o en calcetines y que para andar por el hotel nos se;ala las susodichas zapatillitas de cuero crudas. Bueno, tampoco es para tanto, al fin y al cabo 'ibamos a vivir la experiencia de una noche tradicional japonesa.
Nos muestra la habitaci'on, increible, dos estancias separadas por paneles de arroz con dos mesitas bajas, y un ba;o, ni rastro de camas, ni mesillas. Empiezo a sospechar que el olor viene del tatami que est'a cubierto por una especie de estera de alg'un cereal, puede que sea, horror mi alergia, trigo. Empiezo a estornudar y se me tapona algo la nariz, no hay mal que por bien no venga. En esto que la chica empieza a hacer aspavientos y a preguntarnos algo, sospechamos que tiene que ver con la cena, s'i, a qu'e hora queremos cenar... pues despu'es de unos 15 minutos de risas nerviosas, digitaciones del 7 en todas las formas posibles, ella escribe en un papel, 6 y 7, escogemos el 7 pero ni a'un circul'andolo parece que lo vea claro. Nos ense;a unos kimonos de un armario y m'as preguntas, no entendemos nada y ella tampoco, creemos que nos pregunta por kimonos para los ni;os y le decimos que hai, pero ella nada la misma pregunta, por favor que se vaya ya, que ya nos arreglamos.
Nos hab'ian dicho que la piscina hasta las 17 estaba abierta y luego nuestra intenci'on era ir a los ba;os termales que en este Ryokan tambi'en hab'ia, as'i que primero piscina y luego a hacer se;as otra vez para que nos dijeran cuando se libraban los ba;os de familia. Como a estos ba;os tienes que entrar en pelotas pues pensamos que casi mejor en familia, sobre todo porque cuando te preguntan algo y no entiendes absolutamente nada, el tema es digamos inc'omodo, pero si encima est'as en pelota picada rojo como una cereza en un ba;o a 40grados el tema pasa de inc'omodo a traumatizante. Despu'es de esperar 30 minutos a que se librara el ba;o familiar, sonriendo como cuatro idiotas a todos los que pasaban y nos dec'ian algo, que pod'ia ser hola como qu'e hacen estos cuatro giris con esa pinta ah'i,al fin entramos. A todo esto el de Bilbao y servidora con el kimono y las pantuflas de la habitaci'on como el resto de los hu'espedes pero con cara de bichito raro.
El ba;o muy bien, aqu'i menci'on especial para el aitxitxa del que nos acordamos, pensando que le gustar'ia; el agua est'a verdaderamente caliente.
A la salida hab'ia una especie de salita de estar en la que descansaba la gente que ven'ia de los ba;os termales comunitarios, no familiares, y al salir con nuestra cara roja, pelos de locos y kimonos mal atados, nos encontramos con treinta personas mir'andonos con cara de ... estos de qu'e guindo se han caido, no pod'iamos andar m'as r'apido y al grito del camarero de: tea? son'o por el pasillo un no thankyou mientras corriamos con nuestras pantunflas a la habitaci'on.
En la habitaci'on el de Bilbao se bebi'o media botella de sake y yo una de cerveza, para ver si entr'abamos en trance ante la perspectiva de una noche en la esterilla tras una cena que muy probablemente viniera envenenada. No s'olo hab'iamos cabreado al encargado sino que para confirmar el steak tras el ba;o llamamos a recepci'on preguntando por el que hablaba ingl'es para confirmar el steak, pero dijeron que por tel'efono no nos iban a ateder que ir'ian personalmente a la habitaci'on. Algo asustados de encontrarnos con un ninja en la puerta esperamos a que tocaran y cuando apareci'o un hombre al que no le parec'ia nada bien nuestra elecci'on de cena porque ya estaban preparadas las delicias japonesas, no nos pareci'o del todo arriesgado insistir e incluso darle una propina... LO QUE FALTABA, nos dijo que en Jap'on no es constumbre dar propinas y le sent'o razonablemente mal que un maldito guiri le insultara de semejante manera. Estaba claro que iba a venir envenenada, de ah'i los lingotazos de sake.
Al final lleg'o la cena, sin avisar, no es costumbre tocar la puerta, la abren y entran, ya puedes estar meditando con Roca (Toto en Jap'on) que vestido de chaqu'e esperando el venado con frambuesas. Hay que decir que la cena ten'ia su toquecito japon'es pero era carne a la parrilla que no estaba nada mal. Al rato lleg;o un fornido posadero que sac'o los futones del armario y los dispuso tal y como v'eis en las fotos. Nosotros en una esquinita mientras los colocaba, no nos atrev'iamos a decir ni arigato por si d'abamos pie a una pregunta del tipo manta o s'abana, la consiguiente genuflexi'on por nuestra parte al acabar- totalmente socorrido y recomendable, algo as'i como soy un absoluto ignorante, quiero ser educado pero no s'e c'omo- y a dormir.
Un 'ultimo detalle, las almohadas, son de trigo, tambi'en, y a parte de que hacen cra, cra, Ranedo dice que lo mismo sirven de almohada que para hacer de dique en las crecidas de los r'ios. Hoy se ha levantado desnucado, con resaca del Sake y dice que no ha dormido nada en esa p. esterilla.
Tampoco es para tanto, un atrac'on japon'es....
Hoy d'ia 8 ya estamos en Tokio, reci'en llegados, hemos hecho deberes y peli, ma;ana m'as.
Agur eta ondo lo egin (esto sobre todo para Martina)

07 de Agosto de 2010- Morning




































Estamos escribiendo hoy d'ia 8 porque ayer estuvimos como os hab'iamos dicho en una zona interior de Jap'on, en la prefectura de Hakonen, a las faldas del monte Fuji y la idea era pasar un d'ia al estilo tradicional japon'es, y creedme que lo conseguimos.

Llegamos en el tren bala, una gozada, a Hakonen en dos horas desde Kyoto, puntualidad abrumadoramente nazi, cogimos el tren de las 8:29, y con la hora que marcaba en cada reloj de la estaci'on perfectamente sincronizado con el sat'elite, a las 8:27 llegaba nuestro tren que en dos minutos, s'olo hay dos minutos para bajar, sal'ia. Tomamos asiento, bastante f'acil aclararse porque los n'umeros est'an en oriental y en occidental. Mucho sitio para cada asiento, carrito con bebidas y comida cada cuarto de hora aproximadamente y limpio como los chorros del oro, ni un papel, ni una cascara de pipa, inmaculado.

Por si acaso la gu'ia que nos hab'ia dejado en Kyoto nos hab'ia dicho que nuestra parada era a las 10:35 para que si no entend'iamos el nombre de la estaci'on estuvi'eramos atentos, solo dos minutos. En la parada nos esperaba otra guia, Koniro san, que nos condujo hasta la zona que 'ibamos a visitar en las monta;as de Hakonen, unos 1020mts de altitud. Esta gu'ia es, (sigue con nosotros), muy culta, tiene un vocabulario increible en espa;ol - fam'elico, errante, devastador, desilusionador, carente de fe- es tan culta que nos abruma a informaci'on, Antton dice que habla m'as que Ane, que no calla, y aunque es una gozada oirle, al final del d'ia casi estamos deseando que nos deje para descansar un poco.
Como ya hemos comentado en el blog de alg'un otro d'ia no nos convence el tema de los pagos en los santuarios a cambio de bondades de todo tipo por parte de los dioses, as'i que como a mi me parec'ia que ella me pod'ia explicar si esto es as'i o no, ayer le pregunt'e directamente, "nos choca un poco que la gente crea que pagando se pueden conseguir bondades y que s'olo se rece a cambio de una contraprestaci'on -entendi'o perfectamente-, y me dijo, cuando yo era joven como ustedes pensaba igual pero ahora que soy mayor y soy m'as abierta, lo acepto. Con esta respuesta creo que me puedo retirar aproximadamente una vida a un monasterio budista y repetir la frase como un mantra para intentar entenderlo o -lo que ser'ia m'as acertado- no importarme no entenderlo.


Nos llev'o a un lago que se forma a partir de aguas que surjen del subsuelo, toda la zona est'a plagada de termas naturales a partir de aguas c'alidas que surjen del subsuelo a 40~C. Dicen que para montar un negocio solo hay que cavar un poco en el suelo y abrir una hospeder'ia (Ryokan). En este lago cogimos un barquito que nos di'o un paseo con una vista natural sobrecogedora (aunque suene un poco cursi). Al ver las fotos que os he puesto me parece que desmerecen totalmente el sitio. Cogimos tambi'en un funicular para ver desde arriba la misma vista del lago y de la bah'ia de Odawara al pac'ifico, as'i como otra vista del monte Fuji que se ve'ia perfectamente.


El monte Fuji se puede subir de d'ia y de noche, para ellos es un monte sagrado al que peregrinan. De noche se ve un reguero de luces rojas hasta la cumbre.


Tambien fuimos a unos Geyser en los que cuecen unos huevos de gallina que se vuelven negros y se los comen para alargar la vida... otra vez, siete a;os por cada huevo. Esta es la foto donde Ane y Antton se tapan la nariz porque huele a azufre. Mucho m'erito comerse esos huevos con ese olor, no me extra;a que si superan esa haza;a vivan por lo menos siete a;os m'as.


Y para comer nosotros... deliciosos pececitos con ojos y cola rebozados, en temprura, cocidos y fritos, especialidad del lago, con Udon, sopa de soja y arroz. Teniamos tanto hambre que s'olo quedaron los pececitos cocidos a los que los ojos se les ve'ian perfectamente y ten'ian una pinta un tanto enfermiza, y para colmo no comen postre. Antton y Ane suplicaron alg'un helado caducado que tuvieran por ah'i y lo consiguieron, ahora los sabores eran para c. que si te verde, que si remolacha, soja, y lo m'as parecido al chocolate eran unos de cookies a los que inmediatamente se tiraron a pesar de que el color ten'ia de cookie lo que nosotros de satisfechos con los pececitos.


Y para descansar de tal d'ia campestre... a una hospeder'ia tradicional Japonesa (Ryokan).. esto merece un blog a parte.


viernes, 6 de agosto de 2010

07 de Agosto de 2010












Hoy tenemos muy poco tiempo porque cogemos el tren bala en un rato pero os paso las fotos mejores del d'ia de ayer.


Jon, tienes toda la raz'on, nos cost'o un rato pero al final ah'i estaban las geishas en el barrio de Gidon donde se supone todav'ia viven al estilo tradicional. Bonita foto, eh! Tenemos muchas ganas de verte, adem'as lo vas a tener muy f'acil con nosotros porque vamos a estar molidos para cuando lleguemos y con que nos des un par de pases toreros estaremos encantados. Un besazo por anticipado gordo para ti.


Las otras dos fotos son del mayor templo de Buda en madera del mundo, estaban preparando las tejas para el nuevo tejado y por la m'odica cantidad de 1000 Yenes, unos 10 euros te dejan escribir en una teja que se pondr'a en el nuevotejado &hasta que lo vuelvan a cambiar&. Antton y Ane dejaron su legado con el cl'asico pincel para la escritura oriental as'i que no juzgueis demasiado la caligraf'ia. Ayer fue el d'ia conmemorativo de la bomba de Hiroshima, as'i que su legado estuvo muy acorde con el d'ia.


Yo no s'e si nuestra gu'ia nos ha visto cara de qu'e pero nos explica el tema de los santuarios, y sus dioses un poco en plan supercher'ia, (no s'e si es esta exactamente la palabra) yo no me creo que los japoneses se creen que por pagar 3000yenes los a;os de mala suerte te quitan el mal fario y encima cuanto m'as pagues mejor suerte te consiguen, todo as'i... no me lo creo.


Ahora como os dec'iamos cogemos el tren bala y nos vamos a una especie de caba;a a los pies del monte fuji a probar el estilo de vida tradicional japon'\es, qu'e miedo a ver qu'e es eso, nos han dicho que facturemos las maletas directas a Tokio y que justo llevemos una muda y el cepillo de dientes, a ver, aver.


Aupa Martina!


Deguamata.

jueves, 5 de agosto de 2010

05 de Agosto bis.


















Hoy como v'eis en las fotos, nos hemos pegado un buen atrac'on de Templos, Santuarios y Castillos antiqu'isimos, el m'as antiguo del siglo VI, aunque la mayor'ia los han tenido que restaurar en alguna ocasi'on.


A primera hora te pod'ias imbuir en el esp'iritu del templo pero a medida que pasaba el d'ia y se iba llenando de turistas y apretaba el sol, costaba un poco m'as. Hoy s'i que nos hemos acordado del abuelo, qu'e jardines, llenos de pinos rojos , cerezos, naranjos.. preciosos, y eso que dicen que la mejor 'epoca es primavera porque los cerezos estan en flor y ahora en verano las 'unicas flores son pr'acticamente los nen'ufares. Ol'ia increiblemente bien y todo por descontado super limpio y cuidado. Nos llama la atenci'on que hay mucha gente trabajando en todos los puestos, yo dir'ia que donde en Espa'a habr'ia uno aqu'i hay dos, tanto en las taquillas para vender las entradas, como en los puestos de informaci'on o en la jardiner'ia.


Creo que la construcci'on que m'as nos ha llamado la atenci'on ha sido el castillo Nijo que es donde el 'ultimo shogun de Jap'on cedi'o el poder al emperador, quedando todos los poderes en manos de 'este. El castillo es espectacular, como en las pel'iculas, madera que cruje como canto de p'ajaro para alertar a los moradores de posibles intrusos, paneles que se abren y cierran mostrando habitaciones reservadas a las mujeres del shogun, salas de recepci'on de los se;ores feudales, pinturas en pan de oro en los paneles, te teletransportas a la ambientaci'on del 'ultimo emperador.


Pero sin duda lo m'as gracioso del d'ia ha sido la comida en el restaurante, sushi con washabi para todos, con palillos, arroz y una patata frita empanada. No os lo perd'ais, yo creo que Ane ha sido la que m'as ha comido, lo cierto es que estaba buen'isimo, -Antton discrepa, est'a deseando que vayamos a cenar para comerse una hamburguesa-. El restaurante era como una casa de t'e con habitaciones separadas por paneles, nosotros est'abamos comiendo en una de esas habitaciones y en la de al lado se o'ia bien claro a otros espa;oles, para que os hag'ais una idea de que no es tan buc'olico, que est'a lleno de turistas todo.


Uno de los templos ten'ia el famoso jard'in de roca que al parecer tanto gust'o a la reina Isabel de Inglaterra y como todo tiene alg'un misterio aqu'i en Jap'on, las 15 piedras que lo componen no se ven desde ninguna perspectiva al completo, siempre hay una escondida que hay que verla con la imaginaci'on. Bueno, como esta an'ecdota, mil, una en cada santuario, que si el agua que baja de la monta;a te la tomas de esta o la otra manera te vuelves, m'as inteligente y poderoso, que si rezas a este dios es m'as f'acil que apruebes los ex'amenes, o que encuentres novia - Antton no quer'ia ni acercarse- bueno mil cosas que a nosotros nos parecen total superstici'on pero que para ellos son importantes, bueno ellos, creo que los mayores porque los jovenes al parecer pasan bastante.


No queremos despedirnos sin mandar un beso muy gordo a la t'ia Mar'ia y a Martina que hoy han estado en nuestro pensamiento de total felicidad budista.


Saionara, babies.