
El Viernes tempranito vino a recogernos el guía de Hanoi con la furgo y pa´Halon. Entre Hanoi y Halon 170 kms, de nuevo la física... que a 100 kms hora -tampoco vamos a poner la furgo a tope- una hora y media más o menos, no? Bueno, pues nada más lejos, cuatro horas y media. Vale que hubo la consiguiente paradiña para comprar souvenirs donde indicaba el guía y que nos trajimos los clásicos cuadritos punto de cruz vietnamitas ,pero eso se hacía interminable. Además el guía de Vietnam - Hanoi y Bahía de Halon- nos ha tocado el típico simpático-listillo, una combinación terrible cuando tienes que estar con él 24 horas; nos acompañaba al barquito de la bahía. Nosotros a estas alturas estábamos un poco más en plan "superagusto sin hablar", pero supongo que también hay algo de ese carácter nuestro... shoshsss... que nos cuesta abrirnos. En Japón lo habíamos llevado mejor, pero este guía se había formado en Cuba (Cuba-Rusia-Vietnam... Ho Chi Min) y claramente buscaba una buena propina, que le costó al final ganarse porque al de Bilbao no le entró por el ojo derecho.
En este punto contaros algo bastante auténtico que nos ocurrió en estas cuatro horas y media: Vietnam es bastante llevable en los centros de las ciudades pero en los pueblos... la cosa cambia, a ambos lados de la carretera hasta la Bahía hay casas sin puerta abiertas a la carretera donde casi siempre montan un puestito de venta de bebidas, o comida, fruta, o lo que sea, y si no, están la familia sentados viendo pasar la vida. Ibamos nosotros chacachá, chacachá (que dice la tía Gloria cuando cuenta los cuentos) y en esto que uno de los cuatro, no diremos el nombre en honor a su reputación, que sintió un apretón, pero apretón que te vas por la pata abajo, cara pálida, sudores fríos, que no aguanto, socorro, que me hago cacas encima, en esto que alguien, otro tampoco diré el nombre, saca un plástico cutre rosa y nos lo pasa como diciendo, ahí tenéis arreglado... el/la del apretón no daba crédito, qué hago yo con esto?, que me voy, que me voy... AQUI EL GUIA SE GANO LA PROPINA, para el coche y pide a una familia de las que está viendo la vida pasar si sería tan amable de dejar a un maldito guiri cagar en su baño. Imaginaos la escena en España- bueno, mejor no- la familia entre sonrisas le dice que sí que adelante, dos personas de la familia entramos en la casa (el 50% de probabilidades desvelaldas) y observamos la casa donde vivían seis personas. Cuando salimos y nos montamos en la furgoneta me parecieron las seis personas más dignas que había conocido yo en mi vida.
Llegamos por fin a la Bahía de Halon y ahí están las fotos, maravilloso, todo el mal tiempo del Gran Canyon se nos comopensó aquí. Tenemos cientos de fotos. El baño en el agua una de las mejores cosas, ahí estaba Ane con su salvavidas de niño con una profundidad de 200 mts, sin pensarlo. Enrique y Antton cogieron un Kayak pero vieron que lo guay era bañarse, así que ahí estamos en la foto. Varios de la family habéis estado ya así que no me extiendo pero me parece uno - por no decir el más- de los sitios más bonitos que conozco. La pena es que si no se hace algo a tiempo se va a convertir en un mar de basura. (Waste Planet)
A la vuelta otras cuatro horas y media al aeropuerto con paradiña esta vez en el chiringuito de un colega del guía para comer piñas pequeñas, plátanos y chirimoyas. El chiringuito es de esos de carretera, sillas pequeñitas de plástico, mesa de plástico, mondaduras de fruta en las esquinas y una regenta con cuatro puestos iguales cada veinte metros y en cada puesto una vietnamita con camiseta y vaqueros de marca, tacones, muy simpática y arreglada, pelando la fruta con unos cuchillitos especiales, resguardada del sol por una sombrilla de tela de propaganda sobre una mesa de camping.
Ultima parada, a por Jon, ¿Cómo se las arreglará aquí?
No hay comentarios:
Publicar un comentario